El Modelo híbrido-mixto de la Preparatoria CELA es un esquema de trabajo que permite la interacción cara a cara entre maestro y estudiantes que asisten físicamente al colegio con la flexibilidad de poder atender también alumnos y alumnas que se enlazan a distancia, a través del uso de la tecnología y plataformas de transmisión sincrónica, al estilo streaming. Es decir, la sesión de clases a la que asisten estudiantes que están en la escuela es la misma que se transmite a quienes permanecen en casa.

Para implementarlo el CELA creó 18 aulas inteligentes con cámaras, micrófonos, equipos de audio y una plataforma de transmisión sincrónica, que continuará siendo Zoom, para que tanto los estudiantes en salón físico del colegio como los que se encuentran en casa, accedan a las mismas clases.

Las cámaras 4 k nos dan una gran resolución y nitidez para la transmisión de las clases sincrónicas.

Contamos con un Sistema de audio con micrófonos Shure a los cuales se enlazan las cámaras que permiten que en el aula física el maestro, utilizando cubre bocas, pueda dar las clases sin forzar la voz ya que también contamos con bocinas de alta definición en los salones conectadas a la computadora MAC que sirve para dar la transmisión vía Zoom.

De esta forma la calidad de la imagen y sonido es excelente tanto para los estudiantes que están en casa como para los que asisten al colegio.

Estos equipos permiten también una excelente calidad en el audio de videos y materiales de apoyo que utilizan los maestros para dar las clases.

Incluimos también proyectores Full HD que hacen que sea posible proyectar en los salones los diversos materiales de apoyo que utilizan maestros y alumnos con la luz natural que entrará por las ventanas las cuales, respetando los protocolos sanitarios, deberán permanecer siempre abiertas durante la jornada escolar.

En el aula física estos equipos están conectados a una computadora iMac con monitor de 21.5 pulgadas que permite ver, escuchar e interactuar con los estudiantes que se encuentren en casa.

Complementamos las aulas híbridas con nuestra plataforma Moodle CELA que utilizamos para la entrega, revisión, retroalimentación de evidencias y para poner a disposición de los alumnos información de cada asignatura. Esta plataforma la utilizan por igual estudiantes en modalidad online o presencial.

Mejoramos nuestras redes, incrementando el servicio de subida y bajada de datos de Internet en las instalaciones físicas para que los estudiantes que asistan al colegio puedan conectar la tableta, Ipad, laptop o teléfono inteligente de uso personal que llevarán a la escuela para acceder a la plataforma Moodle CELA.

Los y las jóvenes que toman las clases desde casa enlazan sus equipos de cómputo con cámara, micrófono y audio a los links de acceso que tenemos para cada una de los módulos que se incluyen en el horario asignado para este fin y que, en consecuencia, es el mismo que utilizan tanto los estudiantes que están en la versión híbrida-mixta como la 100% online.

Hemos logrado convertir al modelo híbrido mixto las actividades científicas, deportivas, culturales y complementarias que integran el currículum CELA. Concretando el objetivo de no interrumpir el proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier modalidad.

Ha sido maravillosa la respuesta y participación, adaptándose a las nuevas medidas sanitarias, que nuestros alumnos han tenido en los diversos eventos CELA.

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