Requisitos de Admisión


Requisitos de admisión

Proceso de Admisión Ciclo Escolar 2017-2018

Si te interesa ingresar al curso escolar 2017-2018 éstas son las siguientes fechas programadas para el examen de admisión:

  • Favor de hablar a Leyla Estrada, Departamento de Admisiones, al 9435629.

Para inscribirte en línea puedes acceder en la siguiente liga.

Toda información que se otorgue está protegida en nuestro Aviso de privacidad


1.  Captación de alumnos del IMA

a.  En los meses de noviembre o diciembre

  i.  Dos semanas antes de la junta con padres de familia la Directora de Preparatoria envía invitaciones a la Coordinación de Secundaria para que las haga llegar a los padres de familia.

  ii.  El día de la junta con padres de familia, la Directora de Preparatoria entregará la información de costos, académica y becas a los padres asistentes, y se les indica que las solicitudes se les enviarán durante el mes de enero.

  iii.  El director Administrativo actualizará las solicitudes de inscripción y se las entregará al Departamento de Admisiones

b.  Durante la primera quincena de Diciembre

  i.  La caja del CELA imprimirá fichas de depósito para inscripción anual de preparatoria para todos los estudiantes activos de secundaria y los entregará al Departamento de Admisiones, estas fichas tendrán como fecha límite para ser utilizadas el 28 de febrero de 2017.

  ii.  La Directora de Preparatoria hará entrega del Instructivo para concluir el proceso de admisión (ICPA) al Departamento de Admisiones.

  iii.  El Departamento de Admisiones enviará a la subdirección administrativa del IMA un paquete que contendrá:

1.  Solicitud de inscripción

2.  Ficha de depósito para el pago anual en una exhibición de la inscripción.

3.  Instructivo para concluir el proceso de admisión (ICPA)

  iv.  Una vez recibido el paquete, subdirección administrativa del IMA enviará a la coordinación de secundaria las solicitudes y ella entregará a todos los estudiantes de tercer grado la solicitud de inscripción a nivel medio superior en la tercera semana de enero.

2.  Captación de alumnos de otras escuelas

a.  El padre de familia o el alumno mismo se registra (Telefónicamente o personalmente) con el equipo de admisiones, donde se agenda la fecha y hora del examen de admisión. Debe indicar el grado o semestre al que desea ingresar e instruirle que debe presentar el día del examen de admisión una copia de la última boleta de calificaciones del último período cursado, para valorar pre-aprobación de beca.

b.  Asistirá el estudiante a presentar el examen. Requiere traer lo siguiente:

  i.  Calculadora NO científica

  ii.  Lápiz y pluma negra o azul.

  iii.  Dos Copia de la última boleta de calificaciones a la que hace referencia el inciso anterior.

  iv.  Ficha de ingreso al examen de admisión debidamente llenada.

c.  Las fichas de admisión y las boletas las deberá recabar la responsable del Departamento de Admisiones y entregárselas a la secretaria de preparatoria.

d.  La secretaria de preparatoria deberá calcular el promedio de la boleta y junto con la ficha que le entrego el Departamento de Admisiones deberá capturarla el mismo sábado, generando la ficha de admisión electrónica.

e.  Una vez presentado el examen, las hojas de respuestas serán entregado al maestro custodio de la prueba.

f.  El maestro custodio entregará todas las hojas de respuesta a la subdirectora administrativa de preparatoria.

g.  La subdirección administrativa de preparatoria entregara las hojas de respuesta del examen de inglés a la dirección de inglés.

h.  La dirección de inglés firmará el contrarrecibo de las hojas de respuesta.

i.  La subdirección administrativa de preparatoria calificará el examen. Los resultados de este examen serán capturados en la ficha de admisión electrónica. El lunes a medio día deberá entregar exámenes a la Directora de Preparatoria.

j.  Dirección de Inglés calificará las hojas de respuesta y capturará en el sistema de admisiones los resultados.

k.  La Directora de Preparatoria analizará los resultados y dictaminará quién aprobó el examen, vaciando esta información en la ficha de admisión electrónica. Al terminar el proceso, enviará los resultados a la secretaria de preparatoria para que elabore el memorando de resultados de admisión.

l.  La secretaria de preparatoria enviará el memorando de resultados de admisión al Departamento de Admisiones el miércoles antes de las 8:00 am.

m.  Para todos los que aprobaron, el Departamento de Admisiones emitirá las cartas de aceptación y entregará a partir de las 12 del día del miércoles inmediato posterior a la fecha de aplicación del examen.

n.  Los estudiantes podrán hablar por teléfono al Departamento de Admisiones a partir de las 12:00 horas del miércoles siguiente al examen para obtener el resultado del mismo.

o.  En caso de ser aceptado, el padre, madre, tutor/a deberá acudir al Departamento de Admisiones del CELA a recoger los siguientes documentos:

  i.  Carta de aceptación

  ii.  Solicitud de inscripción

  iii.  Instructivo para concluir el proceso de admisión (ICPA)

p.  Al terminar de llenar los documentos, los deberán entregar al Departamento de Admisiones.

3.  Recepción de solicitudes de inscripción

a.  El padre de familia entregará la solicitud de inscripción debidamente llenada al Departamento de Admisiones en las instalaciones del CELA, quien verificará que no haya dejado secciones sin llenar.

  i.  Si el estudiante es candidato a la beca de Permanencia, deberá anexar a la solicitud de inscripción copia de la boleta más reciente y firmar el apartado de la solicitud de inscripción donde acepta las condiciones de esta beca.

  ii.  En cualquiera de los dos casos de beca, una vez que haya entregado el candidato la boleta y firmado las condiciones de la misma, el Departamento de Admisiones le emitirá una carta de pre-aprobación de beca, indicándole a los padres que deberá mantener el promedio para que sea definitiva.

  iii.  El Departamento de Admisiones entregará al padre de familia un documento que certifique que entregó la documentación y recibió su ficha de pago.

  iv.  El padre de familia del IMA podrá optar por pagar en la caja que más le acomode (tanto la del IMA como la del CELA) su inscripción con tarjeta de crédito, débito, cheque o utilizar la ficha incluida en el paquete para pagar en efectivo en el banco.

  v.  El padre de familia que no proviene del IMA deberá realizar el pago de la inscripción únicamente en la caja del CELA o en el banco.

  vi.  También podría solicitar las fichas de depósito para el pago en parcialidades, esto directamente en caja.

  vii.  Las solicitudes entregadas por parte de padres del IMA, separan el lugar del alumno hasta el 28 de febrero de 2017.

  viii.  Diariamente a las 14:00 horas, la responsable del Departamento de Admisiones enviará las solicitudes recibidas al departamento de caja para la actualización de los datos de facturación y de los alumnos que no hayan sido capturados en la pre-captura

  ix.  Al viernes siguiente, antes de las 14:00 horas el Departamento de Caja entregará las solicitudes ya capturadas al Departamento de Servicios Escolares.

b.  La responsable del Departamento de Admisiones entregará la ficha de pago.

  i.   Si el padre de familia requiere hacer el pago en ese momento se pasa la solicitud de inscripción a la caja para su captura y se acompaña al padre de familia con la cajera y se le deja ahí para que realice su pago.

c.  La cajera recibirá las solicitudes de inscripción y capturará los datos pertinentes en el sistema, dándole prioridad a aquellos padres que han manifestado que harán el pago ahí mismo.

d.  La cajera ofrecerá al padre de familia las formas de pago disponibles

  i.  Para pagos en efectivo:

1.  La cajera entregará al padre de familia la ficha de depósito (si no se le ha entregado ya o si desea pago en parcialidades) El padre de familia realizará el pago en el banco.

2.  Al momento de procesar los pagos bancarios, el sistema emitirá automáticamente la factura del padre de familia (con los datos de facturación que entregaron o con RFC genérico), la cual estará disponible en el portal del CELA.

  ii.  Para pagos con tarjeta de crédito, débito o cheque:

1.  La cajera aceptará el pago.

2.  LA cajera le entrega su comprobante de pago impreso localmente

  iii.  La Cajera le informará que la factura podrá obtenerla en el portal del CELA utilizando su nombre de usuario y contraseña. Esta información de acceso deberá estar en la ficha de pago o en el comprobante de pago.

4.  Para todos los estudiantes

a.  Los padres de familia deberán solicitar una cita en las oficinas de preparatoria para la lectura del reglamento a la que deben asistir junto con su hijo/a. Las fechas estarán descritas en el ICPA y son a partir del mes de junio.

b.  Los alumnos que no proceden del IMA o no cuenten con PET o FCE deberán presentar el examen diagnóstico de inglés oral en las fechas descritas en el ICPA, el aula será publicada en el tablero de bienvenida.

c.  Los profesores evaluadores de la prueba oral de inglés capturaran los resultados de la misma en el sistema de admisiones.

d.  El resultado de la prueba oral y la prueba escrita determinaran el nivel de inglés que el alumno podrá cursar.

e.  Pruebas psicométricas a cargo del depto. Psicopedagógico: Los alumnos del IMA deberán presentar la prueba psicométrica grupal el día martes 4 de julio a las 9:00 horas, y los alumnos que no provienen del IMA el lunes 3 de julio a las 9:15 horas, en ambos casos el aula será publicada en el tablero de bienvenida el día de la prueba.

f.  Para completar el proceso de inscripción es necesario que se hayan cumplido los pasos anteriores y el padre de familia entregue en el Departamento de Servicios Escolares la documentación requerida en la solicitud de inscripción en las fechas indicadas en el ICPA. No podrá aceptarse documentación incompleta por ninguna circunstancia ni fuera de esas fechas.

g.  El Departamento de servicios escolares recibe la documentación, entrega al padre, madre, o tutor/a del alumno o su representante legal, un comprobante de recepción de documentos y capturará en los diferentes sistemas la información de los expedientes.

h.  El padre de familia deberá entregar los documentos requeridos en la solicitud de inscripción directamente a las secretarias de servicios escolares de 7:30 a 14:00 horas de lunes a viernes del 3 al 7 de julio, del 17 al 20 de julio y del 14 al 25 de agosto de 2017.

i.  Si el estudiante solicitó una beca, deberá entregar las boletas que comprueban que tiene el promedio mínimo requerido del 3 al 20 de julio de 2017 al Departamento de Admisiones de lunes a viernes de 7:30 a 14:00 y sábados de 9 a 12:00 horas. Si se trata de un estudiante de secundaria, la boleta deberá incluir los 5 bimestres de tercero de secundaria. En el caso de alumnos que se incorporan de otra preparatoria, la boletas será del último semestre cursado.

j.  El Departamento de Admisiones indicará en el sistema que el solicitante de la beca ha entregado la boleta con el promedio y le imprimirá la carta de asignación de beca para que firmen los padres de familia y se lleven una copia.

k.  La secretaria de servicios escolares complementa toda la información de los estudiantes en los expedientes y llena el formato de inscripción de la SEP.

l.  La coordinadora de servicios escolares recibe la cita para entrega de documentación a la SEP y asiste a la entrega de los documentos y deberá regresar con el formato de registro.

m.  La coordinadora de servicios escolares archivará el expediente de cada estudiante.

Nota: El lugar no se encuentra asegurado hasta no completar el proceso de inscripción.