Lineamientos Pedagógicos

Lineamientos Pedagógicos

La Asociación Civil del Centro de Estudios de las Américas tiene a su cargo el conjunto escolar IMA (Instituto Moderno Americano) y C.E.L.A. (Centro de Estudios de las Américas) y cree firmemente que las principales características que han distinguido a los alumnos de esta institución, no deben variar en lo fundamental de un nivel a otro, sino que deben modificarse y adaptarse a las necesidades  y grado de madurez de sus educandos en función al grado académico que cursen; dichas características son las siguientes:

  1. El C.E.L.A. S.C.P. está formado por cinco escuelas: Preescolar, Primaria, Secundaria Preparatoria y Educación Superior, incorporadas todas a la Secretaría de Educación de  Yucatán; por consiguiente, siempre ha seguido los lineamientos académicos-administrativos que legalmente le exige, pero en lo ideológico, procura ser innovador sin detrimento de la calidad educativa, con la única finalidad de estar siempre a la vanguardia de la educación y de los acelerados cambios que la sociedad moderna nos arroja cada día y que inevitablemente forman el hábitat en el que se desenvuelven nuestra razón de ser: los alumnos.
  2. Cree firmemente el ser humano es el capital mas importante que puede tener cualquier organización, en consecuencia trabaja y estimula planes que permiten el crecimiento y desarrollo personal, valoral, académico y físico de los miembros de su comunidad educativa: alumnos, personal docente, personal administrativo, padres de familia.
  3. En el aspecto educativo, procura el desarrollo de  hábitos de pensamiento crítico y espíritu emprendedor, fomenta la participación del estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje, reconoce y aplica la investigación científica. Analiza y utiliza  los diversos modelos y propuestas psicopedagógicos de vanguardia que le permiten formar y entrenar alumnos con las habilidades, fortalezas y actitudes necesarias para construir el proceso de aprendizaje y desarrollar las competencias requeridas para enfrentar los retos de la vida académica y profesional.
  4. Considera que el estudio es la mejor posibilidad que se ofrece al hombre para lograr un conocimiento más profundo de sí mismo y del mundo. Ayuda al alumno a relacionar las diversas áreas del saber entre sí y aplicarlas en su vida diaria.
  5. Cree fielmente que el dominio del idioma inglés y las Tecnologías de la Información y la Comunicación son, en el mundo actual, dos las principales ventajas competitivas que la escuela puede dejar en la formación de su alumnado.
  6. Cree firmemente que la disciplina, el respeto, la honestidad y la responsabilidad son las herramientas básicas  necesarias para hacer de sus alumnos gente de bien, capaz no sólo de integrarse a la sociedad, sino de impulsarla y enriquecerla  con sus acciones y ejemplo.
  7. Esta plenamente consciente que para lograr sus objetivos requiere de la integración, capacitación y optimización de todo el personal que labora en la Institución.
  8. Reconoce también que los profesores son la base sobre la que descansa la realización de estos principios, lo que explica su preocupación por buscar siempre gente preparada y dispuesta a capacitarse continuamente con el objetivo de permanecer a la vanguardia de los métodos y técnicas de enseñanza.