Modelo académico


Programa de Español

El modelo Psicopedagógico de la Preparatoria CELA es socioformativo con el enfoque de formación basado en competencias, es decir, vincula la teoría con la práctica para facilitar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para hacer frente a la vida universitaria y los retos a los que se enfrentarán como jóvenes ciudadanos responsables reconociendo, como requisito indispensable para la formación y el proceso de enseñanza - aprendizaje, la interacción humana en un marco de respeto.

El currículo de estudios que actualmente se imparte corresponde al programa oficial respaldado por la Secretaría de Educación de Yucatán, instancia a la que está incorporada la escuela preparatoria y que le da validez oficial a los estudios que en ella cursan, mismo que ya fue revisado y aprobado por el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio superior A. C. (COPEEMS) de acuerdo a los parámetros de la sub Secretaría de Educación Media Superior (SEMS).

El programa es analizado semestralmente tanto por nuestras autoridades educativas como por una comisión académica permanente al interior de la Preparatoria CELA con el objetivo de mantener actualizados los contenidos, retroalimentar el desempeño del personal docente y los avances de los alumnos, así como para innovar en las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Programa de Inglés

A la par del currículo de estudios en el área de español, se imparte un currículo interno de formación bilingüe y bicultural en la lengua Inglesa el cual está basado en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, y que permite a nuestros alumnos de último año  estar preparados para presentar exámenes de certificación de la posesión de la lengua inglesa en los niveles B1, B2 y C1. El CELA forma parte de la red de exámenes del British Council en México y ofrece los exámenes de la Universidad de Cambridge a sus alumnos. 

De acuerdo al nivel que posean al ingresar a la Preparatoria CELA, los alumnos serán ubicados en los programas EFL (English as a first language) o ESL (English as a second language) y cursarán diversas asignaturas que se evaluarán y calificarán en forma independiente y al final integrarán el promedio de la asignatura global de inglés que se incluye en la boleta de calificaciones oficial y posteriormente en el certificado de estudios de preparatoria.

ACUERDO número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato.